Author
Close
Category
Close
Tags
Close
Rate
Close

Discover new LITERALIAS

Para habitar mi nombre

Estos poemas constituyen el testimonio, aparentemente ficticio, de un hombre que perpetuó su imagen en la literatura y en su entorno. En esta obra, Andrés Caicedo vuelve a tomar voz para hacer un llamado sobre su peculiar visión de la vida y el mundo.

Como un bolero

Una niña se enamora perdidamente de un músico que la ignora, hasta que el tiempo, las fiestas familiares y los boleros propician el desenlace de esta historia. Protagonistas que narran sus crisis emotivas y familiares o que confiesan sus amores hacia escritores muertos hace un siglo, conforman las voces de estos 16 cuentos que te dejarán con ganas de más.

Asfódelos

Los doce cuentos reunidos en Asfódelos son muestra de la estética, los temas y las referencias que consolidaron el modernismo mexicano del siglo xix. Testimonios de personajes moribundos, crueles, afectados emocionalmente, pero sumamente coherentes en su lógica permiten que el lector conozca las diversas y desastrosas circunstancias que los han llevado a contar sus historias. Con estas narraciones, el lector podrá conocer la habilidad escritural de Bernardo Couto Castillo, prematuro y emblemático escritor de la vida bohemia del fin de siècle mexicano.

Algo tan trivial

La “declaración de un amistad” de un adicto hacia sus demonios y la lucidez en sus reflexiones hacen que ésta no sea una novela convencional: los capítulos también son homenajes a uno de los discos más emblemáticos de Depeche Mode, Violator, de manera que el lector debe abrir sus sentidos para seguir y, sobre todo, disfrutar la extravagante historia de una vida fragmentada.

Arnold Swazchzeneyer o como sea que se escriba en China pero en Nueva York

El protagonista de este inusual diario de viaje llega a Nueva York para alejarse del caos emocional y profesional en la Ciudad de México, sin saber que su nueva residencia, en uno de los rincones más enigmáticos de la ciudad, China Town, lo llevará a reflexionar y a escribir sobre diversos temas: personas de diferentes nacionalidades, compartiendo un mismo departamento en medio de restaurantes, salones de belleza, tiendas, chinos, chinos y más chinos.

El halcón

El halcón, poema en prosa publicado por primera vez en 1999, no sólo habla de un padecer mítico como de un malestar contemporáneo. Para Alejandro Aura, el sufrimiento y la transformación de Hiérace enseñan que a pesar de los siglos, el hombre puede seguir hablando de las consecuencias que tienen las decisiones humanas en el devenir histórico, mítico y poético.

Transfinitas cosas

Las minificciones de Transfinitas Cosas surgen de la curiosidad por narrar pequeños imaginarios y desencadenar numerosas probabilidades. Arquetipos que se actualizan ante su encuentro con nuevos seres, luchas históricas que se repiten infinitamente, hazañas propias del escritor o seres fantásticos que recorren los espacios cotidianos son algunos de los temas en los que el lector podrá adentrarse si gusta de descubrir nuevos espacios literarios.

Yo también maté a Franco

Yo también maté a Franco (romance anarquista) es la historia de Jaime, un mejicano que llega a España durante el régimen franquista, y es acusado y encarcelado por el peor crimen contra el estado: ser comunista. Durante su breve estancia en la cárcel, el protagonista descubre que su infancia en el norte de México no le había permitido darse cuenta de que los procesos políticos de la década de 1960 determinarían el rumbo de sus reflexiones y su existir. Pero, ¿pueden los libros ser peligrosos para quienes los leen? ¿En qué circunstancias el activismo político es considerado un delito? ¿Nuestra sociedad puede cambiar a través de la reflexión teórica o de la praxis? Con algunas reminiscencias de la obra de Max Aub o Francisco Ayala, Luis Ángel Martínez Diez ofrece un romance guerrillero en el que la muerte del dictador es un plan a largo plazo.

Aleluya

Tras su salida del monasterio, un samurái debe dejar de lado su rutina ascética para encontrar su razón de ser en el caos de la Modernidad corrupta y resolver los crímenes que les son encomendados. Las imposturas, los secretos y los encuentros fortuitos logran construir un nuevo personaje conforme avanza la historia. En este viaje místico-detectivesco, el protagonista recorre un camino de muertos en una ciudad de delitos, violencia y perversión.

Cuentos para leer en los aviones

Estos doce cuentos no son simples historias de viajeros tradicionales. Los personajes se encuentran y desencuentran en espacios fronterizos (como un aeropuerto, las calles laberínticas de la ciudad en las que desaparecen los demás o en destinos a los que sólo se puede acceder a través de la memoria). Más que una compilación de historias breves para acortar el tiempo o calmar los nervios los Cuentos para leer en el avión evidencian que la capacidad imaginativa de Alejandro Aura es fuente inagotable de revelaciones.

Sólo somos palabra

Las historias que integran esta LITERALIA relatan los orígenes, el devenir, la existencia del pueblo zapoteca, dejando como enseñanza que se ama y se muere en su lengua materna, el Diidxazá, que día con día se resiste a quedar en el olvido.

Las libretas de Esteban

Un hombre se encuentra a sí mismo al recorrer la Ciudad de México pero más que una anécdota, ésta es una novela sobre los cambios políticos, sociales, culturales e históricos que la ciudad experimenta mientras transcurre la vida de sus habitantes, y por cotidiano que parezca merece la pena hablar de ello.
Showing 12 of 12 item